EN TORNO AL CONCEPTO DE FOLKLORE

Decimos que esta es la revista del folklore de Cuyo y cuando decimos esto seguramente la mayoría de las personas piensan inmediatamente en la música y nuestras danzas, en nuestras tonadas, cuecas, etc. Sin embargo el concepto de folklore es algo más complicado. En un sentido estricto, científico, su alcance es mucho más limitado que lo que en el habla popular se entiende por folklore.

Para llegar al concepto de folklore empezaremos por el origen de la palabra. Fue usada por primera vez por Ambrose Merton, seudónimo del anticuario inglés Guillermo J. Thoms, en el año 1846, al publicar una carta en la revista El Ateneo. La carta se titulaba sencillamente “Folk-lore” y en la misma explica su propuesta para usar esta palabra. Reproducimos el párrafo en que introduce el término: “...lo que en Inglaterra designamos con el nombre de Antigüedades Populares, o Literatura Popular (aunque entre paréntesis es más bien un Saber Tradicional que una Literatura, y podría describirse más propiamente con una buena palabra compuesta anglosajona, Folk-lore - el saber tradicional del pueblo.)...” O sea que es una palabra compuesta por otras dos: la primera, folk, significa pueblo y la segunda, lore, saber. De modo que la expresión folklore puede traducirse como el saber del pueblo o el conocimiento popular.

Diremos que el uso de este término generó una cierta resistencia y en su momento se propusieron otras palabras como demosofía, demótica y otras. Pero finalmente el uso del término folklore terminó imponiéndose, no solo en Inglaterra, también en otros países europeos y en otras lenguas como el castellano.

Pero Thoms solo había dado el primer paso para la configuración de lo que llegaría ser una ciencia y el objeto de la misma. El proponía la recopilación y conservación de ese saber para que no se perdiera, pero esta actividad en realidad ya tenía numerosos antecedentes, por ejemplo en la Edad Media. Podemos mencionar como ejemplo en el siglo XIII un cancionero conocido como “Cantigas de Santa María” debido al rey de Castilla Alfonso el Sabio, y numerosas recopilaciones de refranes, cuentos, leyendas, etc., hasta llegar a la famosa obra de los hermanos Grimm en Alemania. Un gran impulso recibieron estos estudios y trabajos con el surgimiento del romanticismo que revalorizó las culturas nacionales y buceó en el pasado de los distintos pueblos sobre todo los europeos, reivindicando sus orígenes medievales.

Poco a poco el folklore fue tomando importancia y podríamos decir que se instituye como ciencia en el año 1878 al crearse, a instancias del inglés Gomme, en Londres, la Sociedad de Folklore. Ésta tenía por objeto la reunión de materiales con el fin de metodizar los trabajos que el estudio de los mismos requería.

En un principio, como hemos visto, sólo se limitaba el folklore a lo que hoy es uno de los aspectos del mismo, la parte espiritual y sobre todo lo que hacía a la literatura popular. Comienzan a surgir entonces polémicas sobre qué es el folklore y qué abarca el mismo.

Para ir aclarando algo las cosas, debemos decir que el término folklore hace referencia a dos acepciones. Con mayúsculas es la ciencia y con minúscula es el objeto de dicha ciencia. O sea que con el mismo término designamos tanto a la ciencia como a su objeto de estudio. El diccionario nos dice: “conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares” y en otra entrada “Ciencia que estudia estas materias”. Como ciencia, el Folklore se ubica en el amplio espectro de las ciencias antropológicas o ciencias del hombre. Dentro de la antropología cultural, algunos la ubican como una rama de la etnología y otros le dan un lugar propio. Coincidimos con la segunda postura porque los pueblos objetos de su estudio están perfectamente diferenciados de los que estudia la etnología.

Desde sus inicios se generaron polémicas en torno a qué debía entenderse por folklore, descomponiéndolo en sus dos partes, o sea qué es el folk o pueblo y qué es el lore o saber.

Vamos por partes: ¿Quiénes constituyen el folk, los portadores de esa cultura popular? Desde los inicios de la ciencia del Folklore hubo discusiones sobre qué debía entenderse por folk. Para el fundador era el vulgo, el pueblo común, para otros eran los pueblos primitivos (hoy hay casi unanimidad en que estos corresponden al estudio de la etnología ya que están en un estadio cultural propio de la prehistoria o sea de varios miles de años atrás). La comunidad folk ideal sería una pequeña sociedad rural más o menos aislada de las ciudades y donde los saberes se transmiten oralmente de una generación a otra, conservando saberes que hace decenas o cientos de años eran patrimonio de toda la sociedad, y que hoy, en las ciudades o grupos en contacto con ellas se han perdido. Su cultura no es la actual, están como detenidos en el tiempo pero en un estadio más avanzado que los pueblos aborígenes, por ejemplo tribus del África. Como vemos ocuparían una especie de estrato medio en las sociedades y culturas existentes en el mundo, como sostiene el investigador Carlos Vega. Como ejemplo valgan nuestras comunidades del desierto de Lavalle. Este tema de qué constituye el folk ha generado y genera muchas controversias entre los investigadores. En artículos posteriores volveremos con más detalles sobre este tema.

También desarrollaremos otras aristas, como: cuáles son los hechos folklóricos y sus características, los procesos de folklorización, las proyecciones folklóricas, etc.

Fuentes/Bibliografía: -Vega, Carlos. La Ciencia del Folklore. Ed. Nova. -Cortázar, Augusto Raúl. Folklore y Literatura. EUDEBA. -Rodríguez, Alberto y Moreno de Macía, Elena. Manual del Folklore Cuyano. Ediciones Culturales Mendoza. -Redfield, Foster, Chertrudi y otros. Introducción al Folklore. Centro Editor de América Latina. -Winick, Charles. Diccionario de Antropología. Troquel.

por Daniel Berná (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Nota publicada en la edición de Agosto de 2013
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates