SALPICÓN TRADICIONAL - Febrero/Abril de 2014

ANÉCDOTA: la participación de Atahualpa Yupanqui en Los Trovadores de Cuyo. Si bien siempre se dijo que la participación de Don Ata en el grupo Los Trovadores de Cuyo no estaba comprobada y que la única pista que existe sobre esto fueron las declaraciones que hiciera una vez el sobrino de Don Hilario, Carlos Cuadros.

Pero el rumor se confirma con las mismísimas declaraciones que hiciera Atahualpa alguna vez: “Pude grabar con Los Trovadores de Cuyo ´La leyenda del sauce´ y otros temas. Mi amistad con el director de ese conjunto, don Hilario Cuadros, fue de gran importancia para mis acontecimientos y mi mantenimiento en la gran ciudad de Buenos Aires”.

Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/libros/pdf/ata.pdf


DULCE DE LECHE: anécdota histórica y culinaria. Existen diversas versiones respecto del origen del dulce de leche. Una de las más aceptadas es la que cuenta que corría el año 1829, y Rosas y Lavalle en Cañuelas, estaban tratando de dar el primer paso hacia la Organización Nacional. Lavalle, el más firme opositor de Rosas, llegó al campamento de este último y mientras esperaba su llegada, se tiró en su camastro, quedándose profundamente dormido. Cerca de allí una simpática y fiel mulata estaba preparando un mate de leche para esperar la llegada de Rosas, su patrón. Bajo el calor de las brasas, la mulata echó un puñado de azúcar a la leche para que se fuera disolviendo. Al ver a Lavalle dormido en el camastro de su patrón, la mulata se desesperó e intentó sacarlo de allí. Sin querer, estaba escribiendo, además de la historia, la receta “pasión” de los argentinos. Cuando llegó Rosas y vio la cara de desesperación de su mulata por la cama usurpada, tapó a Lavalle con su poncho y le dijo: "Déjalo, que es un valiente". Cuando la mulata fue a buscar el jarro para preparar el mate, había pasado demasiado tiempo. En su lugar encontró una crema amarronada y espesa: había nacido el dulce de leche.


POSTRES TÍPICOS REGIONALES DE ARGENTINA. Según la zona o región podemos encontrar: en el Nordeste postres con gran cantidad de huevos, como flan, ambrosía, los huevos quimbos (postre de origen árabe traído por los españoles, que se cocina en pequeños moldecitos llamados quimberas). También se hace presente en esta región el dulce de mamón cuyos ingredientes son mamón verde, azúcar y clavo de olor.

En el Noroeste se destacan los arropes de tuna, alfeñiques, alfajores, el api o mazamorra, dulce de zapallo en casco, dulce de membrillo en pasta, entre otros.

En la región Centro, es amplia la diversidad de postres: los distintos dulces, alfajores, pastelitos, bollos, milhojas, etc. Dos clásicos son el Postre Vigilante (con queso y dulce de membrillo), y el Postre Martín Fierro (dulce de batata y queso).

En el Sur del país, abundan los dulces por la masiva presencia de frutos silvestres como frambuesas, cerezas, frutillas, grosellas, rosas mosqueta y otros más. Los dulces más populares son de cereza y guinda, de manzana, y de frambuesas.


TRADICIÓN CAMPERA: Cómo reconocer signos de próximas lluvias. Pueden ser anuncios de lluvias numerosos hechos, como ser: víboras que se cruzan en gran cantidad por los caminos (especialmente en verano), cuando hay mucho movimientos de las hormigas transportando sus huevos o reservas, cuando las lagartijas preparan en la entrada de su cueva una especie de caída para el agua, cuando un burro se guarece debajo de un árbol o rancho, cuando muge la vaca andando en tropilla, cuando el yeguarizo suda sin trabajar ni correr, cuando las cabras buscan presurosas algún reparo, cuando cantan las perdices o los teros, cuando duerme un perro patas para arriba, cuando los toros se revuelcan en la tierra como los caballos, cuando las acatancas (insecto semejante a un escarabajo, conocido también como bicho torito) aparecen en enorme cantidad, cuando el pavo real se muestra inquieto o cuando el potrillo retoza y patea.

Fuente: COLUCCIO Félix. Diccionario Folklórico Argentino. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires. 1981

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates