Lorena Astudillo: "el folklore siempre me vuelve a convocar"

lorenaastudillo

El pasado 28 de noviembre tuvimos el agrado de conocer a esta gran cantautora bonaerense en una nueva edición del Americanto. A continuación, las palabras que nos dejó luego del show brindado en Mendoza.

“Yo soy de Buenos Aires, porteña, pero con el corazón ahí al paisaje folklórico”, se presenta, y continúa diciendo: “Tanto del norte como de… ahora voy descubriendo distintas zonas del país y a medida que voy viajando voy enamorándome de diversas zonas y diversas músicas. Pero fundamentalmente el folklore que yo hago apunta al norte, a la copla, a la vidala, al Cuchi Leguizamón al que dediqué mi primer disco”.

 - Justamente te estaba por preguntar en qué consistía tu repertorio o de qué intentás llenar tu repertorio.

- Siempre tiene que ver con una circunstancia, es coyuntural. Para un artista, que yo ya a esta altura aunque me de pudor decir “un artista” porque siempre me suena una cosa muy grande, es una forma de vida. Y para mí depende de la circunstancia que esté atravesando lo que voy a elegir cantar. El primer disco se lo dedico al Cuchi Leguizamón, el segundo fue un poquito más amplio… ya tengo cinco, el último por ejemplo que se llama Un Mar de Flores es todo de propia autoría. Pero por alguna razón el folklore me sigue convocando, es algo… yo estoy abierta porque para mí la música es universal, es oceánica, es lo que nos permite comunicarnos. He viajado incluso más allá del océano –porque me fui a España- y la música es un lenguaje más allá de cualquier límite. Pero así y todo, el folklore, la forma del folklore y el espíritu del folklore me siguen convocando, así que he compuesto todas obras folklóricas en este último disco.

- Para nosotros es un gusto que estés acá en Mendoza. ¿Es la primera vez que venís?

-  A cantar sí.

- ¿Cómo te hemos recibido? ¿Qué sensación has tenido al pisar el escenario del Americanto?

- Yo al Americanto le tenía ganas hace como tres años, y no lográbamos estar. Y bueno, llegó el momento y la verdad que es un público muy sutil. La semana pasada estuve en otro festival tan multitudinario como éste pero con otro perfil, con lo cual se escuchaba menos lo sutil. Pero acá celebran lo sutil, hay una escucha más abierta, así que es un placer esta noche y todo lo que fue la organización, porque nos trataron súper bien la gente de Cultura, nos cuidó muchísimo así que estamos muy muy contentos realmente de estar acá.

- Vos nombraste en el escenario a Raúl Carnota. ¿Qué te dejó él como músico, como persona? ¿En qué te inspira?

- En muchas cosas. Primero porque lo conocía personalmente, he tenido una amistad digamos, un contacto. Pero la obra de Raúl es increíble, es una obra totalmente inspirada, generosa. ¿Ves? Ahí trascienden los límites, porque a él vos lo imaginás minimamente santiagueño por la forma en la que habla, en las canciones, en las zambas, en las chacareras, y es rosarino y es muy porteño también. Sin embargo su alma vibra con esos paisajes, y es una obra que de algún modo revoluciona el folklore contemporáneo, así que me dejó mucho.

- Nuevamente te felicitamos por tu obra y te agradecemos por estar acá, aunque te comprometemos a hacer algo cuyano para la próxima (risas).

- Totalmente. Primero porque yo comparto un proyecto con una gran cantante mendocina que es Mónica Abraham a quien amo a nivel personal y como artista, y ella canta esas tonadas y me muero de amor, pero como las canta ella yo digo “ahí no me meto”. Pero cuando vuelva con Marcos Di Paolo que también es mendocino y un maravilloso guitarrista, vamos a traer para que nos conviden con el cogollo y que nos paguen, que yo les haga el cogollo y ustedes me paguen.

- Buenísimo, ha sido un gusto, muchas gracias.

- Gracias a vos.


https://www.facebook.com/LorenaAstudilloCantora | https://www.facebook.com/lorena.astudillo.7 | http://www.lorenaastudillo.com.ar/

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates