Error

Strange, but missing GJFields library for /home/consult8/depagoenpago.com/plugins/content/autoreadmore/autoreadmore.php
The library should be installed together with the extension... Anyway, reinstall it: GJFields

SANGRE NUEVA

Con cuatro discos editados, lejanas giras realizadas y grandes escenarios pisados, este joven trío lujanino sigue apostando por la música folklórica de la región. Matías, Damián y Gonzalo nos dan sus visiones de la música en una entretenida charla.

¿Cómo es su acercamiento al folklore? ¿Cómo se gesta Sangre Nueva?

MATÍAS Como todo músico, los comienzos son como jugando. Es algo que ya viene de nuestros ancestros, de padres, de nuestros abuelos. Empecé de muy niño, hay cosas que no recuerdo. Y a Damián le pasaba algo similar. Primero jugábamos, nos entreteníamos. Hasta que a los 13 años empezamos a encarar esta actividad con más seriedad, e hicimos entonces nuestra primera grabación.

DAMIÁN En mi caso también empecé de muy chiquito, con clases de guitarra a los 7 años. Luego conocí a Matías y a los 13 ya habíamos grabado el primer cassette.

GONZALO Yo era amigo de Matías desde hacía mucho. Era un fans de Sangre Nueva, los seguía a todos lados, pero siempre mirando desde afuera. Yo los había visto crecer como grupo. Finalmente Mati me comenta del proyecto del grupo, que era algo que había que encararlo en serio. Y me gustó la idea. El folklore es algo que yo vengo mamando desde los 5 años, he bailado folklore siempre. Lo mío va en la sangre. Y empezamos a probar, yo soy percusionista.

Y en este año, ¿qué es lo más lindo que te pasó con el grupo?

GONZALO El recuerdo que se me viene es simplemente saber transmitir lo que uno hace y recibir las emociones. Subirte con todas las pilas al escenario y recibir la misma energía del otro lado. Miro a la gente y siento que me devuelven lo que estoy dando. Es una experiencia maravillosa, no tiene comparación con nada.

Y los fundadores, ¿qué dicen?

MATÍAS La verdad es que somos dichosos de esta vivencia que nos ha tocado. Haber podido compartir escenarios con ídolos nuestros, como Juanjo Domínguez, Los Indios Tacunau, eso es lo que más me ha marcado. Cosquín 2010 también fue muy importante, era la primera vez que subíamos el escenario mayor, estábamos con la delegación de Mendoza. Llegar ahí fue un gran logro. Otro recuerdo importante fue viajar tantos kilómetros hasta Brasil, cantarle a gente de otras culturas. Fue una muy buena experiencia, algo nuevo.

DAMIÁN Lo mismo que Mati, tuvimos la suerte de subir con 18 años en Cosquín y no cualquiera lo logra. Tampoco me hubiese imaginado nunca cantarles tonadas y toda nuestra música a brasileros. Los festivales en la provincia también son importantes, sobre todo la primera vez que participás de cada uno. Tienen una dimensión muy importante.

GONZALO Sí, esos festivales te marcan. Ahí te dan el bueno o te bajan. Porque, por ejemplo, Rivadavia es un público muy difícil. La última vez logramos muy buena vibra con el público, nos aplaudió muchísimo, lástima el poco tiempo. Nosotros somos pichones de poco renombre. En La Paz también pudimos dejar una buena impresión. Fue un buen despegue. Bueno me parece que me estoy tirando flores a mí que estoy hace un año, en realidad los chicos venían haciendo el camino… (risas).

Contame un poco más de la historia del grupo.

MATÍAS El primer cassette lo hicimos con Damián con la ayuda de un guitarrista lujanino, Don Eduardo Barros. Luego vino el CD “El Sueño de la Vendimia” que también hicimos con Damián y la ayuda en guitarra de Martín Barros. Finalmente él se incorpora y se forma el trío Sangre Nueva. Como grupo el primer disco fue “Tierra que Anda”. Luego Martín deja el proyecto e ingresa Marcos Tello, primo de Damián. Ahí hicimos el disco “De Raíz y Tradición”. Ahora también estamos empezando a grabar, aunque muy de a poco. Queremos que sea un disco novedoso, que incorpore otros ritmos y estilos, que denote una particularidad bien propia, algo que nos identifique y fortalezca nuestra identidad. Hemos agarrado el gusto por otras músicas, pero por supuesto que nunca vamos a dejar nuestra bandera, el folklore cuyano.

¿Cómo es una semana del grupo Sangre Nueva?

DAMIÁN Depende de la época. Durante los festivales ensayamos prácticamente todos los días, dos o tres horas.

MATÍAS Nosotros hablamos bien las cosas para luego llevarlas a cabo. Por ejemplo, el repertorio que hicimos este año en los festivales, hay que cambiarlo. Pero es algo que tiene que pensarse mucho, y tiene su trabajito…

¿Qué sienten ustedes por el folklore cuyano? ¿Cuál es la responsabilidad de los jóvenes de hoy respecto a nuestra música? ¿Cómo está la situación?

MATÍAS Para mi hablar de folklore cuyano es decir tonadas. Yo soy un enamorado de las tonadas. Pienso que en el ámbito de Cuyo pecamos muchas veces, hay que compartir más, hay que entrelazarse más. Debemos ser más responsables y más profesionales, para llevarla a otros lugares del país y lograr compartirla.

GONZALO Está y no está verdaderamente valorada nuestra música. Muchos estandartes la supieron llevar bien lejos, como Oyarzabal-Navarro. Pero hoy no hay mucho más para el gusto popular. Por eso intentamos buscarle una vueltita a la música cuyana para que sea más llegadora y a la vez vamos entendiendo cada vez más lo que significa una tonada. Ésta tiene un sentimiento muy particular que no muchos entienden y no todos saben traducir. Es un mundo que hay que explorar, experimentar.

DAMIÁN No puedo agregar mucho más que lo que ellos han dicho. Desde chico que siento la tonada. Y la juventud tiene y no tiene apoyo, como en todo. De otros lados nos llaman mucho y en Luján no tocamos nunca, ¡y somos de acá!

¿Qué los reconforta?

GONZALO Haber logrado que chicos jóvenes y no tan jóvenes que escuchan rock o heavy metal se prendan en una tonada ¡y que hasta las canten y las toquen! O que en un evento te digan “los vine a ver a ustedes”.

MATÍAS Me es muy satisfactorio que hayamos podido compartir lo nuestro en juntadas de amigos, haberles llegado a los conocidos que escuchaban sólo otros géneros a través de una tonada. Y hoy escuchan esta música y nos apoyan. Pero también pasa mucho que la mayoría de la gente piensa que lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro y yo pienso que no es así.

¿Cuál sería el mensaje o la estrategia para llegar a los jóvenes que no saben qué es el folklore o que saben pero no quieren ni acercarse?

GONZALO Primero que nada, le hablo de igual a igual, con los mismos códigos. Segundo lo fomentamos y si no quieren escuchar, lo “imponemos” a través de la emoción, como nos ha pasado con conocidos que escuchan rock pesado y han llegado a llorar con una tonada. Pero depende mucho de cómo la interpretemos para poder llegarles. Yo apuntaría por el lado de los sentimientos. Les hacemos serenatas a las enamoradas de amigos que muchas veces necesitan una mano para expresar lo que sienten.

DAMIÁN Nosotros gestionamos y, después, que ellos… (risas).

¿Y vos no le has hecho serenatas a alguna chica?

DAMIÁN (Risas) No. Tengo menos chispa que amoladora de goma.

 -- CONOCÉ A LOS CHICOS EN ESTE PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta Damián Gonzalo Matías
Ocupación Músico Trabajador de Bodega y Músico Estudiante y Músico
Damián y Matías están por ponerse un lavadero de autos, y Gonzalo quizás se sume.
Disco Preferido Música Argentina de Luis Salinas y Umplugged de Alejandro Sanz Radio AM de Raly Barrionuevo y Litium de Nirvana Pueblo de Los Huayras y 20 Años de Gianmarco (Perú)
Referentes Cuyanos Oyarzabal-Navarro, El Trébol Mercedino, Ernesto Villavicencio Anselmo de Mendoza, Hermanos Leguizamón, Ernesto Villavicencio Héctor Chivo Montenegro, Félix Dardo Palorma, Dúo Alfonso y Zabala
Referentes Nacionales Los Indios Tacunau, Pilín Massei Mariel Trimaglia, Los Cantores del Alba Los Andariegos, Mercedes Sosa
Comparten admiración por: Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Tres para el Folklore, Tito Francia, Juanjo Domínguez
Estilo Musical Preferido Tonada Zamba Zamba y Tonadas
Canción Preferida La Llamadora (Zamba de F. D. Palorma) Solcito de Abril (Zamba de Ángel Cataldo) Mi Amor en una Tonada (Tonada de E. Villavicencio)
Festival Preferido Rivadavia Tunuyán Rivadavia
Sueño o Cuenta Pendiente Llegar a ser más populares, más conocidos Que alguien en la calle vaya cantando un tema nuestro Que nuestra música llegue al corazón y en lo posible con temas propios
Equipo de Fútbol Boca San Lorenzo y San Martín de Mendoza River
Lugar en el Mundo Córdoba Uspallata Los Reyunos
¿Quién es el más…? Los chicos se sinceran entre ellos.
Filero Gonza Mati Gonza
Colgado Gonza Yo Gonza
Atento Mati Mati Ellos dos
Bailantero Gonza Yo Gonza
Insoportable Yo Mati Damián
Vago Yo Damián Damián
Impuntual Nico (bajista) Nico (bajista) Nico (bajista)
Insultador Gonza Yo Gonza
Mejores Asados Mati Maxi (primo de Mati) Luis (papá de Damián)
-- FICHA DEL GRUPO Integrantes: Damián Nuñez (22 años, voz y guitarra), Gonzalo Díaz (29, voz y percusión), Matías Aguirre (22, voz y guitarra). Acompañan: Nicolás Leguizamón (bajista) y Luis Nuñez (manager y chofer). Discos: -“Amigos por Siempre Amigos” (como “Damián y Matías”). Año 2003. -“El Sueño de la Vendimia” (como “Damián y Matías”). Año 2005. -“Tierra que Anda” (como “Sangre Nueva”). Año 2007. -“De Raíz y Tradición” (como “Sangre Nueva”). Año 2009. Sitios Web: https://www.facebook.com/sangrenuevamza y http://www.myspace.com/sangrenuevamza.
  Nota publicada en la edición de Mayo de 2013
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates