SALPICÓN TRADICIONAL - Mayo de 2013

VESTIMENTA GAUCHA, HOY “LAS BOTAS DE POTRO”. Las botas de potro es el calzado que usa el gaucho para cumplir sus tareas camperas. Aparte del cuero crudo de potro, también se pueden hacer con cuero de potrillo o vaca.

Para fabricarlas, se corta en redondo el cuero de la pata del animal desprendiéndolo hasta abajo del garrón y desarticulando el nudo, quedando libre la parte de la canilla. Luego se limpian las adherencias y se descarna. El cuero de la canilla formará el pie, el garrón será el talón. Poco a poco se va sobando hasta obtener la forma apropiada. Finalmente la bota se cierra en la punta cosiéndola con tientos, o bien doblando hacia la planta del pie el cuero sobrante y atándola en el empeine, o puede abierta para que salgan los primeros dedos.

Generalmente son lojeadas, pero en invierno conviene dejarles el pelo por el abrigo que proporcionan. Las botas se atan arriba de la pantorrilla con un tejido o tiento. Cuando a las botas se les dice de tipo “delantal” se refiere a que son de animales de patas blancas. La denominada bota fuerte” es aquella que se hace con cuero curtido de vaqueta. “Las botas de media caña” o “media botas” o “botas cortas” cubren sólo hasta la mitad de la pantorrilla.

Para los gurises, el calzado se denominaba “Bolita de Oreja”, ya que se hace con el cuero de las orejas de la yegua.


TAREAS CAMPERAS, HOY “LA DOMA”. La doma consiste en amansar o domesticar a los caballos ariscos. En los comienzos se aprisionaba al potro con boleadoras y se lo arrastraba hasta el corral donde quedaba encerrado.

Una vez enlazado, se lo maneaba (por medio del maneador) colocándole bocado, para luego pararlo y ensillarlo con un recado liviano. Ensillado ya, se quita el maneador y el animal queda sujeto por una o dos personas que esperan la orden del domador montado: “¡aura!”. Ahí es cuando finalmente el caballo dispara corcoveando mientras el jinete lo azotaba con el rebenque y le clavaba las espuelas. Pero el domador no está solo, sino que es acompañado por un ayudante a caballo que obliga al potro a seguir una dirección determinada. Es lo que se conoce como “Apadrinar”.

Luego se lo desensilla pero se le deja puesto el bozal y el cabestro, dejándolo atado al palenque. Cuando el animal cede de sus intentos por liberarse, el hombre se acerca despacio para manearle las patas y quitarle las cosquillas palmeándolo suavemente.

Posteriormente se lo va educando progresivamente galopeándolo. Entre tres y seis meses después, se le coloca el freno.


PARA SABER, HOY “EL CANAL TAJAMAR”. El famoso Canal Tajamar, que atraviesa el centro de la Ciudad de Mendoza y que entre otras partes recorre la Alameda, fue un canal de regadío del sistema indígena en la región que estaba administrado por el Cacique Tabalqué.

Se desconoce el nombre indígena de este canal, pero en algunas fuentes aparecen los siguientes: Trovar, Tabaleste, Goazap-Mayú y Taitanquén. Pero se sosepecha que en tiempos de la colonia cambia el nombre de Tabalqué a Tajamar, que significa “pilares o piedras para cortar la corriente de agua” en lengua castellana.

Desde tiempos ancestrales precolombinos hasta el día de hoy, aquel legendario Tajamar, hoy casi invisible, da vida a este país de arena, riega el Cuyúm.

Bibliografía: MAZA Juan Isidro, “Toponimia, Tradiciones y Leyendas Mendocinas”.


ANÉCDOTAS, HOY “CÓMO SURGE EL NOMBRE DE LOS TROVADORES DE CUYO”. Don Hilario Cuadros comienza a hacer sus presentaciones con su hermano Juan Guillermo, pero luego continúa junto al sanjuanino Domingo Morales (el Quiñao), con quien formó el dúo Cuadros-Morales. Las hipótesis respecto a la conocida denominación son dos:

  1. Una de ellas afirma que un periodista mendocino, al referirse a la partida del dúo hacia Buenos Aires en 1927, escribió "Se van Los Trovadores de Cuyo", sin saber que estaría bautizando definitivamente al conjunto que marchaba rumbo a su consagración.
  2. Otra de las versiones respecto del origen del nombre cuenta que, actuando en el desaparecido Cine Avenida de la calle Florida en Capital Federal, el diario La Prensa, al ver la emoción que despertaban en el público porteño, los saludó con un "¡Bienvenidos Trovadores de cuyo!"; nombre con el que de ahí en más se conoció al conjunto y quedaría grabado para siempre.

ALGUNAS COMIDAS TIPICAS DE LA REGIÓN DE CUYO

  • Chivo a las Brasas: se asa completo, son más tiernos los animales "nuevos", es decir que los mismos nacen a fines del invierno o a principìos de la primavera y se consumen durante la primavera y el verano.
  • Chanfaina: consiste en un guiso hecho con bofe, morcilla y asadura de cerdo. Se lo prepara con menudos y sangre de corderito, sazonada con pasas de uva.
  • Asado con Cuero: consiste en asar la carne lentamente sobre parrillas sin despojar de la piel al animal.
  • Locro: está hecho en base a trigo, maíz, porotos, chorizo, patitas y orejas de cerdo y la clásica fritura preparada con cebolla, tomate, ají picante y pimentón.
  • Chichoca o Charque de Berenjenas: consiste en rebanadas de berenjenas gruesas, saladas de ambos lados, que se dejan secar al sol y se guardan en latas.
  • Tortas Fritas: son discos que se fríen, se hacen con una masa elaborada con harina de trigo, leche, grasa. Se sirven espolvoreadas con azúcar.
  • Cocho o Ñaco: el cocho, como lo llaman en San Juan, o ñaco, como le dicen en Malargüe (Mendoza) es un alimento nutritivo sin discusión. Consiste en una especie de harina, hecha con trigo o maíz tostados en la callana y molidos en piedra. Se cocina con leche o agua y se le agrega azúcar a gusto.
  • Chilindrón (Chivo al Vino): Para hacer este plato de larga tradición en el campo cuyano, se necesita básicamente un chivo de 5 o 6 kilos de peso y vino blanco en abundancia.

Fuente: http://tecnologiaromero.blogspot.com.ar/2008/11/comidas-tipicas-de-la-region.html

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates