SALPICÓN TRADICIONAL - Febrero/Abril de 2014

ANÉCDOTA: la participación de Atahualpa Yupanqui en Los Trovadores de Cuyo. Si bien siempre se dijo que la participación de Don Ata en el grupo Los Trovadores de Cuyo no estaba comprobada y que la única pista que existe sobre esto fueron las declaraciones que hiciera una vez el sobrino de Don Hilario, Carlos Cuadros.

Pero el rumor se confirma con las mismísimas declaraciones que hiciera Atahualpa alguna vez: “Pude grabar con Los Trovadores de Cuyo ´La leyenda del sauce´ y otros temas. Mi amistad con el director de ese conjunto, don Hilario Cuadros, fue de gran importancia para mis acontecimientos y mi mantenimiento en la gran ciudad de Buenos Aires”.

Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/libros/pdf/ata.pdf


DULCE DE LECHE: anécdota histórica y culinaria. Existen diversas versiones respecto del origen del dulce de leche. Una de las más aceptadas es la que cuenta que corría el año 1829, y Rosas y Lavalle en Cañuelas, estaban tratando de dar el primer paso hacia la Organización Nacional. Lavalle, el más firme opositor de Rosas, llegó al campamento de este último y mientras esperaba su[...]

Seguir leyendo

SALPICÓN TRADICIONAL - Agosto de 2013

ANÉCDOTA: Sobre la Canción “Luna Cautiva” del Chango Rodríguez. José Ignacio Rodríguez (1914-1975) compuso esta hermosa y famosa canción durante el periodo de encarcelamiento desde 1963 al 67, acusado de matar a un hombre durante una pelea, del que finalmente fue considerado inocente.

El Chango y la Gringa (Lidia Haydeé Margarita Bay) se casaron en 1965 en la cárcel y estuvieron unidos hasta la muerte del Chango.

Luna Cautiva (ver en “Letras con Acordes”) es, entonces, la historia de un amor que existió, que tiene raíces hondas; pero que debido a “un toro mañero hace que el arriero no llegue a tiempo a su hogar. En el relato expresa que su mujer, la dueña de su alma, lo besaba y se iba tras le reja. Luego “De nuevo estoy de vuelta/Mi tropa está en la huella/Arrieros musiqueros/Me ayudan a llevar…” muestra la libertad que soñaba.


RECETA: Locro de Maíz y Porotos. Para llevar a cabo este exquisito plato, que en Cuyo también se conoce como “Pirco”, se debe poner a hervir el maíz. Una hora después hay que agregar los porotos y[...]

Seguir leyendo

SALPICÓN TRADICIONAL - Mayo de 2013

VESTIMENTA GAUCHA, HOY “LAS BOTAS DE POTRO”. Las botas de potro es el calzado que usa el gaucho para cumplir sus tareas camperas. Aparte del cuero crudo de potro, también se pueden hacer con cuero de potrillo o vaca.

Para fabricarlas, se corta en redondo el cuero de la pata del animal desprendiéndolo hasta abajo del garrón y desarticulando el nudo, quedando libre la parte de la canilla. Luego se limpian las adherencias y se descarna. El cuero de la canilla formará el pie, el garrón será el talón. Poco a poco se va sobando hasta obtener la forma apropiada. Finalmente la bota se cierra en la punta cosiéndola con tientos, o bien doblando hacia la planta del pie el cuero sobrante y atándola en el empeine, o puede abierta para que salgan los primeros dedos.

Generalmente son lojeadas, pero en invierno conviene dejarles el pelo por el abrigo que proporcionan. Las botas se atan arriba de la pantorrilla con un tejido o tiento. Cuando a las botas se les dice de tipo “delantal” se refiere a que son de animales de patas blancas. La denominada bota fuerte” es aquella que se hace con cuero curtido de vaqueta. “Las botas de media[...]

Seguir leyendo

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates