Recordamos a Mercedes Sosa

callo la voz de america latina by latuff2

A más de cuatro años del fallecimiento de “La Voz de Latinoamérica”, no podemos dejar de homenajear a la gran artista popular que está presente no solo en los amantes de la música folklórica, sino en todos aquellos amantes de lo bello y luchadores por un mundo mejor. Mercedes Sosa supo representar –de la mano del Movimiento del Nuevo Cancionero- nuestra música tradicional por todo el mundo.

Nacida en un humilde hogar de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935, su verdadero nombre era Haydée Mercedes Sosa. En los primeros años crece su apego por las expresiones artísticas populares. De adolescente no solo cantaba, sino que le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. Cantaba en los actos de su escuela, despertando la atención de la gente cuando interpretaba el Himno Nacional Argentino.

Cerca de su hogar se encontraba el Parque 9 de Julio, que fuera su segundo hogar. Allí jugaba y soñaba junto a sus hermanos, olvidando por momentos el hambre que sufrían en su casa. Según ella misma lo declaró, gracias a este parque, tuvo una infancia feliz.

Con 15 años se animó a participar en un certamen radial organizado por la radio LV12 de Tucumán bajo el seudónimo de Gladys Osorio, en el que triunfó y obtuvo como premio un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Cabe aclarar que lo hizo a escondidas de sus padres y con el apoyo de sus hermanos.

El 05 de Julio de 1957 se casa con el músico mendocino Oscar Matus, con quien tiene su único hijo, Fabián Matus, el 20 de Diciembre de 1958.

Es en Mendoza, a comienzos de los ´60, que Mercedes Sosa pasa a la fama, siendo la voz y la referente femenina del Nuevo Cancionero, que fundara en 1963 con Armando Tejada Gómez, Oscar Matus y Tito Francia entre muchos otros.

El Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana comenzó de a poco a convertirse en una realidad de masas en todo el país. Así, los referentes de Mendoza se trasladaron a Buenos Aires y La Negra siguió cosechando éxitos.

Mercedes Sosa rodeada de Tito Francia, Juan Carlos Sedero, Pedro Horacio Tusoli, Armando Tejada Gómez, Víctor Nieto y Oscar Matus, el día de la presentación del Manifiesto del Nuevo Cancionero en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el 11 de febrero de 1963.

A esa altura, los discos de Mercedes ya eran una constante de éxitos periódicos que el público vivaba felizmente. También eran comunes las giras por países de todos los continentes y la participación en películas argentinas (como "El Santo de la Espada" y "Güemes" -La Tierra en Armas-, ambas de Leopoldo Torre Nilsson).

Mercedes Sosa se separó de Oscar Matus, lo que le produjo un fuerte estado depresivo y problemas de salud, de lo que luego pudo sobreponerse.

Tiempo después, conoce a Pocho Mazzittelli, con quien se casa. Pocho fue un sostén importantísimo en la vida de La Negra, para soportar el exilio, para elegir el repertorio. Pocho fallecería años después de manera repentina, lo que afectó mucho a Mercedes.

En 1965 actúa por primera vez en Cosquín, gracias a la intervención de Jorge Cafrune que no hace caso a las directivas de la comisión del festival (de no dejar cantar a Mercedes Sosa por Comunista) e invita a Sosa a subirse al escenario, presentándola como una gran artista.

 En 1972 pisa por primera vez el Teatro Colón en un show inolvidable.

En los años ´70, sus canciones de neto corte social y político comprometido con los oprimidos del continente, le hicieron sufrir las persecuciones militares de los golpes de estado y los gobiernos civiles de derecha. Durante los años 74, 75 y 76 sufrió reiterados aprietes de la Triple A. Incluso llegó a estar detenida con su hijo y 350 personas que habían ido a ver su espectáculo en La Plata. Ya en 1979, si bien había aclarado que no dejaría el país a pesar de la censura y las amenazas de muerte constantes, se vio obligada a padecer el exilio. Sosa se afincó primero en París y luego en Madrid.

Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Jairo, junto a otros amigos en la casa de José Pons en París.
Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Jairo, junto a otros amigos en la casa de José Pons en París.

La muerte por leucemia de su músico más querido e incondicional, el mendocino Pepete Bértiz, hijo de don Santiago, siendo tan joven, significó para ella un durísimo golpe en la vida.

Los shows que dio a partir del 18 de febrero de 1982 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, significaron no solo la vuelta de “la ídola”, sino que representó la esperanza de que un futuro mejor era más cercano de lo que esas generaciones pensaban, era la alegría de saber que la dictadura no tenía mucho más tiempo en el poder.

Al regreso de la democracia, continúan sus recitales, vuelve a editar discos y sigue con sus giras y distinciones por todo el mundo. Durante la década de los noventa, da inolvidables y multitudinarios shows en Buenos Aires y en Europa, vuelve a participar de distintos films y continúa siendo reconocida por distintos organismos.

Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Jairo, junto a otros amigos en la casa de José Pons en París.En marzo de 1997 participó del cónclave internacional denominado "Río + 5", en el que intervino en su carácter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representación de Latinoamérica, con la finalidad de intervenir en la redacción de la "Carta de la Tierra", un documento equivalente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para definir un sistema operacional de valores que guíen nuestro comportamiento, nuestras relaciones y esfuerzos para el desarrollo.

La Negra y el Pepete Bértiz en Cuba.
La Negra y su guitarrista preferido, el genial y recordado mendocino Pepete Bértiz, en Cuba.

Mercedes sufría problemas de presión y se enfermó, estando más de 15 días sin comer y en muy mal estado. Al tiempo se repone y vuelve los escenarios, lo que no solo significaba algo importante desde lo artístico, sino que era el retorno a la vida misma, a su gente.

                 Hasta el final de sus vidas, Mercedes Sosa siguió manteniendo la coherencia de sus convicciones y la fuerza de su lucha. Continuó grabando discos y ofreciendo espectaculares conciertos para miles de personas. Fallece en Buenos Aires a los 74 años, un 4 de Octubre de 2009.

--

Discografía: -Canciones con fundamento (1965) -Yo no canto por cantar (1966) -Hermano (1966) -Para cantarle a mi gente (1967) -Zamba para no morir (1968) -Con sabor a Mercedes Sosa (1969) -Mujeres Argentinas (1969) -Navidad con Mercedes Sosa (1970) -El grito de la tierra (1970) -La voz de Mercedes Sosa (1971) -Homenaje a Violeta Parra (1971) -Cantata sudamericana (1972) -Hasta la victoria (1972) -Traigo un pueblo en mi voz (1973) -Mercedes Sosa (1973) -A que florezca mi pueblo (1975) -Mercedes Sosa (1976) -Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977) -Serenata para la tierra de uno (1979) -A quien doy (1980) -Mercedes Sosa en vivo en Argentina (1982) -Como un pájaro libre (1983) -Mercedes Sosa (1983) -¿Será posible el sur? (1984) -Vengo a ofrecer mi corazón (1985) -Corazón americano (1985) -Mercedes Sosa ´86 -Mercedes Sosa ´87 -Amigos Míos (1988) -En vivo en Europa (1990) -De mí (1991) -Sino (1993) -30 Años (1993) -Gestos de amor (1994) -Oro (1995) -Escondido en mi país (1996) -Alta fidelidad, Mercedes Sosa canta Charly García (1997) -Al despertar (1998) -Misa criolla (2000) -Acústico en Vivo (2002) -Corazón libre (2005) -Cantora 1 (2009) -Cantora 2 (2009) --

Testimonios para Mercedes:

-PABLO MILANÉS: La personalidad de Mercedes Sosa es determinante a la hora de hacer una revisión de la historia no solo cultural sino también política de América Latina.

-ISABEL PARRA (Hija de Violeta Parra): Mercedes sentía profundamente. No es muy difícil darse cuenta de que sus versiones eran emocionalmente auténticas.

-RENÉ PÉREZ (Calle 13): Es la voz que nos representa a nivel latinoamericano.

-CHICO BUARQUE: Mercedes era un símbolo de libertad, tanto de Argentina como de todos lados.

-DAVID BYRNE: Para cierta generación, fue claro que ella y sus canciones, incluso las más poéticas, se convertían en un acto político.

-VÍCTOR HEREDIA: Si hubiera que pintar América, ésta tiene el rostro de Mercedes.

-PROGRAMA DE TV FRANCESA: Mercedes Sosa representa para América del Sur, lo que Amalia Rodrígues para Portugal, Joan Baez para Estados Unidos, o Umm Kulthum para el pueblo musulmán.

-TERESA PARODI: Mercedes era la voz del pueblo levantada para todos, por sobre todo y con todos, y nos arrancaba ese canto en el que nos reconocíamos todos.

-LEÓN GIECO: Mercedes en un ícono de la democracia. Creímos en la democracia cuando Mercedes vino a cantar al Opera en el 82.

-ABEL PINTOS: Hizo una fuerte apuesta y muy grande por las nuevas generaciones y los nuevos músicos jóvenes, y siempre los abrigó y los puso a su lado, dándonos la oportunidad a muchos de sentirnos avalados por semejante imagen dentro de la música, y eso no lo hacen todos.

-MILTON NASCIMENTO: Cuando ella soltaba la voz, era una cosa muy fuerte que transformaba cualquier música en una poesía vibrante.

Mercedes Sosa y la Trova Brasilera Año 1965. Mercedes Sosa es homenajeada, entre otros, por Guillermo Murúa, en
Mercedes Sosa con Milton Nascimento, Chico Buarque, Caetano Veloso y Gal Costa, cantando juntos "Volver a los 17" (de Violeta Parra) en Brasil, año 1986. Año 1965. Mercedes Sosa es homenajeada, entre otros, por Guillermo Murúa, en "La Tranquera de Ecos del Ande".

“La vanidad mía es con mis compañeros, con la música que canto, no con los premios Grammy. El canto solamente como entretenimiento puede ser muy importante. Pero el canto realmente que va adentro con, cultura que viene a ser de lecturas, de tanta gente a la cual debo todo lo que yo tengo, que son escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome por todo un camino por el cual yo siento esta manera de cantar”.

Mercedes “La Negra” Sosa

Fuentes: -Sitio Web Oficial (www.mercedessosa.com.ar) -Película “Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica”.

  Nota publicada en la edición de Febrero/Abril de 2014
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates