Cestería Huarpe

canasteras4

La cestería de Guanacache*

La cestería de Guanacache es la única artesanía de origen precolonial que se conserva actualmente. Estos cestos merecen ser valorados por el modo de producción que los caracteriza y porque tienen un papel muy importante en la construcción de la identidad local.

Se desconoce la fecha exacta en que apareció la cestería en Mendoza, pero se cree que podría ser anterior a la de la cerámica, que ocurre entre los siglos I y IV d.C.

Se sabe que los huarpes de las lagunas de Guanacache utilizaban los cestos para transportar agua o alimentos, ya que eran menos frágiles que la cerámica. Los testimonios escritos más antiguos sobre la cestería nos llegan a través de los relatos de los cronistas. Rusconi, al igual que Juan Draghi Lucero, citan a Alonso de Ovalle en su escrito “Histórica relación del Reino de Chile y de las misiones y ministerios que ejerció en él la Compañía de Jesús.” de 1646, que dice: “Tanto se aventajan los huarpes en algunas cosas de manos…como es hacer cestas y canastillos de varios modos y figuras, todo de paja[...]

Seguir leyendo

¿QUÉ CONSTITUYE EL FOLK?

Los hechos folklóricos y sus características, los procesos de folklorización, las proyecciones folklóricas. 

Algo más sobre el Folk

En el número anterior habíamos comenzado a definir el folk, o sea el pueblo o sociedad portadora del folklore. No resulta sencillo y puede ser más fácil contrastarla con las sociedades primitivas o la sociedad urbana moderna. Las sociedades folk están a medio camino entre las primitivas y las urbanas. Es en realidad un tipo ideal, es muy difícil de encontrar hoy una sociedad que sea estrictamente folk, todas están contaminadas con aspectos culturales modernos. Hoy las poblaciones no están aisladas totalmente y la radio y la televisión llegan a todas partes.

Siguiendo a Goldenwiser podemos decir que son sociedades pequeñas, analfabetas y que se encuentran aisladas. Exhiben una cultura local, homogénea y el conocimiento no está sistematizado, ya que los miembros de una comunidad folk se comunican sólo oralmente. El conocimiento pasa de padres a hijos, de ancianos a jóvenes, y el individuo acumula saber a medida que envejece, de ahí la autoridad y prestigio[...]

Seguir leyendo

EN TORNO AL CONCEPTO DE FOLKLORE

Decimos que esta es la revista del folklore de Cuyo y cuando decimos esto seguramente la mayoría de las personas piensan inmediatamente en la música y nuestras danzas, en nuestras tonadas, cuecas, etc. Sin embargo el concepto de folklore es algo más complicado. En un sentido estricto, científico, su alcance es mucho más limitado que lo que en el habla popular se entiende por folklore.

Para llegar al concepto de folklore empezaremos por el origen de la palabra. Fue usada por primera vez por Ambrose Merton, seudónimo del anticuario inglés Guillermo J. Thoms, en el año 1846, al publicar una carta en la revista El Ateneo. La carta se titulaba sencillamente “Folk-lore” y en la misma explica su propuesta para usar esta palabra. Reproducimos el párrafo en que introduce el término: “...lo que en Inglaterra designamos con el nombre de Antigüedades Populares, o Literatura Popular (aunque entre paréntesis es más bien un Saber Tradicional que una Literatura, y podría describirse más propiamente con una buena palabra compuesta anglosajona, Folk-lore - el saber tradicional del pueblo.)...” O sea que es una[...]

Seguir leyendo

LAS TONADAS Y EL CANCIONERO POPULAR CUYANO

Tenemos en nuestra región la fortuna de poseer un gran repertorio de cuecas, gatos y tonadas, además de otras melodías propias de nuestra cultura, que provienen de muchas generaciones atrás y ya son del pueblo. Estos versos fueron recopilados hace más de 70 años por Alberto Rodríguez y Juan Draghi Lucero.

El comienzo y armado de los Cancioneros Populares. Se cree que en Argentina es Ventura Lynch uno de los primeros en recopilar la música popular de la región bonaerense, al tiempo que escribe sobre las tradiciones de la Pampa argentina, allá por 1883. También por esa época se destacan, en diferentes provincias, las figuras de Paul Groussac, Ricardo Rojas, Estanislao Zeballos, Jorge Furt, Juan Alfonso Carrizo, Manuel Gómez Carrillo, Andrés Chazarreta (para muchos el patriarca del folklore argentino) y Julio Viggiano Essaín. Estos grandes hacedores de la cultura popular han logrado con su recopilación minuciosa rescatar los versos, danzas y melodías de casi todos los rincones del país.

La música de Cuyo fue publicada por primera vez en Buenos Aires (año 1925), en una gran colección de[...]

Seguir leyendo

50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO DEL NUEVO CANCIONERO

El pasado 11 de Febrero, se cumplieron cinco décadas de la presentación oficial de un gran movimiento artístico, cultural y popular que ya se venía gestando en distintos puntos de América Latina. El hito tuvo lugar en el Círculo de Periodistas de la Ciudad de Mendoza, un día lunes de 1963. A continuación, el Manifiesto:

La búsqueda de una música nacional de contenido popular, ha sido y es uno de los más caros objeivos del pueblo argentino. Sus artistas, desde los albores de una expresión popular propia han intentado, con distinta suerte, incorporar la diversidad de géneros y manifestaciones de que disponían a su sensibilidad con el propósito de cantar al país todo.

Ya Carlos Gardel, en los inicios de los modernos medios de difusión, incursionó como autor e intérprete tanto en el género nativo, donde empezó su relevancia, como en el género típico ciudadano, que encontró en el tango su forma más completa de expresión. Otros géneros, populares entonces, como el vals, la polka, etc., no resultaron tan eficientes para traducir el modo de ser[...]

Seguir leyendo

TONADA LARGA PARA EL PAÍS DEL SOL, a 50 Años del Manifiesto del Nuevo Cancionero

Qué mejor obra para los cuyanos con la que conmemorar las cinco décadas de la presentación de ese manifiesto que marcara un antes y un después no sólo en la música folklórica de Cuyo, sino en la cultura y el arte nacional y latinoamericana.

Para eso, DECIRES DE LA CUYANÍA entrevistó a Daniel Talquenca –creador junto con Armando Tejada Gómez de esta obra épica- y al cantautor Sergio Martínez.

DANIEL TALQUENCA, ¿Cómo surge esta Cantata Mendocina? Hablame sobre la génesis de esta gran obra.

Es una cosa maravillosa, fue algo mágico lo que aconteció.

El primer tema que compongo con Armando Tejada Gómez fue Chacarera de Ida y Vuelta, yo tenía 16 años. Luego hice muchas cosas como solista y en distintos conjuntos. Hasta que aparece una gran cantidad de gente y se forma el Grupo Nacencia. Éramos 13 personas –hombres y mujeres-, todos geniales, con mucho amor por lo que hacían, muy profesionales. Era el año 77. Sale un primer disco, donde estaba grabada esa Chacarera que hicimos con el Armando.

Con el devenir del tiempo estábamos buscando hacer una obra que[...]

Seguir leyendo

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates