Mendocinas jóvenes

dsc 0071

En esta oportunidad, DECIRES DE LA CUYANÍA decidió juntar dos secciones: “Con Perfume de Mujer” y “Los Jóvenes Engrandecen Nuestro Folklore”. De esta manera, las que nos engrandecen son estas jóvenes mujeres que no superan los 35 años de edad y que cada vez nos representan mejor en el país y en el mundo.

Si bien la revista es de dedicación exclusiva al folklore, también apuesta por la cultura de Cuyo y es por eso que nos permitimos hacer un par de excepciones en esta nota, por lo que encontrarán referentes por fuera de nuestro estilo musical preferido.

Las chicas aceptaron con gusto la participación en esta nota y cada una contestó a su manera las preguntas del director (ver aparte). Algunas están acá, otras andan llevando su música por el país y el mundo. Unas ya son consagradas y otras recién comienzan, pero todas dan lo mejor de sí, poniendo profesionalismo en sus proyectos, deleitándonos cada día más. Conózcanlas a continuación y disfrute de la nota, pero por sobre todo, no pierda oportunidad de escucharlas. 

DECIRES DE LA CUYANÍA eligió una serie de preguntas en común para que todas respondieran a su manera o como más les gustase.

Lordes Cuello, Anabel Molina, Gabriela Fernández, Marianela Abraham, Mariana Pâraway, Betiana Abraham. 
Lordes Cuello, Anabel Molina, Gabriela Fernández, Marianela Abraham, Mariana Pâraway y Betiana Abraham.

La primera pregunta o consigna era una breve Descripción y/o Actualidad (1) sobre su carrera; luego debían contarnos su Trayectoria (2); posteriormente se les pidió que eligieran Referentes en la música (3), Música o Ritmo o Estilo de preferencia (4) y Canciones preferidas (5); además les dejamos los datos de contacto (6) para que las sigan por la web y las contraten cuando gusten.


Mujeres de leche, mujeres nativas...
Mujeres del llano... mujeres andinas... Fuerza es lo que sobra, si estamos unidas...

Sandra Amaya

 

 

ÁMBAR VOCES

Grupo vocal femenino de música étnica, integrando por: Carla Abraham, Cecilia Lamantia, Marianela Martín, María Laura Riveros y Juliana Guerci.

Ámbar Voces

1- Desde lo musical la propuesta recorre los cinco continentes, interpretando canciones típicas del folklore popular de cada país y además cuenta con obras exclusivas compuestas por destacados músicos y compositores como Mónica Pacheco (Mendoza), Diego Cabeller (Mendoza), Joaquín Martínez Dávila (San Juan) y Alfredo Altamira (Ecuador).

Ámbar nace acá en el año 2006 por la inquietud por descubrir la riqueza que las diferentes etnias que habitan el mundo manifiestan en sus repertorios originales. A partir de allí se inicia una búsqueda musical que recorre los cinco continentes para llegar a las raíces de diversos géneros. En el rescate musical se incorpora un abordaje antropológico destacando el lugar que ocupa la mujer en las diferentes culturas reconociendo las diferencias y similitudes en la idiosincrasia que cada pueblo proyecta hacia su papel como agente social transformadora, generadora de vida y luchadora histórica por la reivindicación de sus derechos.

De esta manera se conjugan cantares de nuestra tierra como bagualas y caluyos, con ritmos latinoamericanos como el tinku boliviano, la cumbia colombiana, el danzante ecuatoriano, la canción popular chilena, el festejo peruano junto con llamadas africanas, ragas hindúes, tradicionales armenios, cancionero popular búlgaro, spirituals, entre otros géneros. En el repertorio interpretado, la presencia de la mujer se destaca en su protagonismo en cada una de las canciones elegidas en donde se manifiesta su mirada hacia la sociedad en la que se haya inserta, su percepción sobre su fecundidad en conexión con la naturaleza y los elementos que la vinculan.

En la interpretación de la música étnica, la polifonía de voces femeninas en canto a capella acompañadas por percusión (cajón peruano, bombo legûero, jembé, derbaque) y accesorios tradicionales (chaschas, palo de lluvia, cashishi, etc.) se brinda hacia el recupero de las raíces musicales, el respeto hacia la madre tierra que nutre de vida a estos ritmos y la reivindicación de la mujer latinoamericana en particular, en sintonía con las mujeres del mundo.

2- Desde sus inicios en el 2006 Ámbar voces ha realizado numerosas actuaciones en diferentes teatros y salas culturales de la provincia, consiguiendo una proyección internacional desde el año 2010. El grupo ha sido elegido como representante de Argentina para Festivales en Guayaquil, Quito, Salinas (Ecuador), en Viña del Mar, La Calera y Valparaíso (Chile), en Venezuela y Colombia, con proyección hacia Europa, en especial Polonia y España.

Desde el 2011, Ámbar es uno de los números más importantes del Americanto.

3- Al hablar de referentes en cuanto a la interpretación de música étnica es inevitable referenciarse en el grupo cordobés “De Boca En Boca”. A nivel internacional otras mujeres también inspiran este camino como Zap Mama, Black Voices, El Misterio de las Voces Búlgaras, entre otras. En cuanto a lo local, todas nuestras cantoras, quienes desde la música trabajan por el rescate y valoración de nuestras raíces.

4- Muy variado: bagualas, caluyos, tinku boliviano, festejo peruano, danzante ecuatoriano.

5- Imaginario Alas (baguala compuesta por Mónica Pacheco), Vasija de Barro (danzante ecuatoriano, versión de Joaquín Martínez Dávila) y Décimas (canción chilena en la versión de Diego Cabeller).

6- Contactos: Cecilia Lamantia: (+54) 261-55651405 Carla Abraham: (+54) 2612090599 Marianela Martín: (+54) 261-5927258 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fan Page:facebook.com/Ámbar voces Twitter: @Ambar_voces

MARIA EUGENIA FERNANDEZ

María Eugenia Fernández

1- Soy cantante solista de música de raíz folklórica.

2- Comencé a cantar a muy temprana edad, por influencia de mis padres. Ahora estoy grabando mi primer disco.

3- Mis referentes en la música son Mercedes Sosa, Félix Dardo Palorma, Charly García y Liliana Herrero entre los principales.

4- Me gusta toda la música en general.

5- No podría seleccionarte canciones, son muchas y me gustan tanto que no quisiera dejar ninguna afuera.

6- Contactos: 4271456, 156066764, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 DANIELA TROVATI

Daniela Trovati

1- Con mi propuesta musical quiero despertar conciencias, abrir corazones, invitar a todos a interesarnos por conocer nuestra historia mendocina, nuestro pasado indígena, negro y español. Invitar a reconocernos como parte de estas tierras, de este paisaje, de esta Mendoza. Trayendo a la memoria, aquellos habitantes ancestrales, voces antiguas, que nos ayudan a recordar, creer y pensar también, en un presente mejor. Este es mi sentir como cantora, guitarrista, autora y mujer.

2- A los 14 años tuve mi primera guitarra y comiencé a tomar clases con la señora del coro de la parroquia del barrio. Luego tomé clases con Lucio Núñez y después con María Eugenia Enríquez que me formó para entrar al Preparatorio de la Escuela de Música. Con 16 años cursaba la secundaria, estudiaba ingles en el Colegio de Lenguas Extranjeras y cursaba ritmica-audioperceptiva y guitarra en la Escuela de Música. Más tarde con 18 años ingresé a la Licenciatura en Guitarra Clásica y dos años después ingresé a la Licenciatura en Guitarra Popular de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2008, recorrí Eslovenia junto al Coro Esloveno de Mendoza. Y realizamos varios conciertos en diferentes ciudades. Ese mismo año formé mi primer dúo folklórico junto al guitarrista David Bajda, Interpretando al gran Atahualpa Yupanqui.

A principios de 2010, me aventuré con mis propias composiciones. Estas obras surgieron gracias a toda la experiencia vivida en Lavalle, del contacto con la gente, de la amistad con la poeta lavallina María Celia Salomón de Azaguate, de las canciones y recitados vividos con Erasmo Medina y Tito Azaguate, entre muchas personas y experiencias más.

En mi transitar como cantautora, conocí a personas que guiaron e iluminaron mi camino, como es el caso de mis compañeros cantautores Alejandro Sicardi, Sebastián Guillen, Gustavo Aristiaran, Facundo Jofré, entre otros, que me mostraron con el ejemplo cómo se debe defender y cómo se debe respetar la canción de autor.

A mediados de 2010 tuve la primera formación musical donde realizábamos el repertorio de mis temas, con Sebastián Toledo (percusión) y Sergio Uyarte (piano). Luego en 2011 la segunda formación con Ricardo Bazán (guitarra), Diego Iglesias (percusión) y Nathaly Morán (flauta y coros).

Tengo que decir que tuve suerte de que personas increíbles como el guitarrista Riojano Ricardo Bazán, tocara y apoyara muchísimo mi propuesta, porque eso me dio confianza y fuerza para crecer y volar más alto. También debo agradecer a todos los músicos que tocaron mis temas y le aportaron su toque, su magia, su tiempo y buenas energías.

En 2012 estuve 6 meses en San Pablo-Brasil, por haber resultado ganadora de una beca estudiantil de la UNCuyo. Allí junto al flautista Juan Ignacio Molina, realizamos conciertos y conferencias donde pudimos mostrar nuestra música argentina y nuestras canciones.

Desde mis comienzos a la actualidad he tenido la dicha de presentarme en importantes salas provinciales y medios locales.

En la actualidad me acompaña Rodrigo Iglesias en bajo y Diego Iglesias en percusión.

3- Mis referentes musicales son Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Tejada Gómez, Lorena Astudillo, Vasti Michel, Raúl Carnota, Chango Farías Gómez, Bruja Salguero, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Susana Bacca, Luna Monti, Juanita Vera, Marisa Monte y Chico Cesar (Brasil).

4- Me gusta la música en general; el tango, la música instrumental, música brasilera, la cumbia colombiana, el rock, el folklore, pero lo que más me gusta es escuchar y vivenciar la música folklórica nativa de las regiones en su expresión más pura del sentir popular, porque yo creo que allí es donde se expresan los pueblos. Escuchar y vivenciar este tipo de músicas es lo que más me ha llenado el corazón. Por ejemplo: copleras coyas en Jujuy, la música capoeira de Brasil, el canto tradicional esloveno, tambores y cantos africanos. Entre mis cuentas pendientes está compartir con alguna cantora española acompañada de un cajón flamenco.

5- Soy Pan, Soy Paz, Soy Más (Piero, interpretada por Mercedes Sosa), Barro Tal Vez (Luis Alberto Spineta), Duerme Negrito (canción popular de la frontera de Venezuela y Colombia).

6- Contactos: Sitio web: www.danielatrovati.com.ar, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Celular: 261-156 55 78 73

MARÍA PAULA NEDER

Paula Neder

1- Soy cantautora e intérprete, músico, docente. Mi Proyecto se llama "Paula Neder Canciones de Autora". Son canciones de raíz folclórica, aires de pop, rock, canciones en fin.

 2- Comencé a cantar a los 18 años, cuando nacieron las primeras canciones, en un ámbito súper íntimo, sin que la voz pudiera salir. Luego a los 21 me encontré con Gonzalo Gil Carribale, y nació "Tetraigoflores", un dúo acústico, que fue el primer refugio y experiencia musical. Compartimos con grandes músicos y amigos ese trayecto, con muchas ilusiones también. Tomé clases con Javier Segura y ahí decidí meterle mis días por completo a estudiar música y formarme. Entré en la Licenciatura en Música popular de la UNCuyo. En ese tiempo conozco a Leandro Lacerna quien me invita a participar junto con 6 proyectos de canciones y grabar 44RPM. Donde participé junto a Emilio Cardone, Ruth Elen, Lavanda Fulton, German Torré, Lacerna, realizamos ciclos y conciertos lindísimos difundiendo el disco. Hace dos años, me encontré con Joaquín Guevara y Matías Gororgo, con quienes el proyecto de las canciones se afianzó y con ellos grabé Caleidoscopio, disco que presentaré al regreso de la gira por Europa en la cual me encuentro. Ellos son los arregladores de los temas, con invitados como Rodrigo Botacaulli, quienes hacen que las canciones se vistan de fiesta para salir y encontrarse con la gente.

3- Personas que me inspiran y sobre todo que mueven adentro la sangre: en este momento me sale nombrarte a la eterna Violeta Parra, hay algo en las poetas chilenas que me deslumbra y lo siento en su música así como también en cantoras nuevas que voy encontrando como Vasti Michel, Elizabeth Morris, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Francisca Meza, van llegando en canciones que me vuelven loca, por nombrar solo algunas. De Uruguay, me sale Fernando Cabrera y su "no sé qué" que me golpeó hasta las lágrimas con solo verlo. Está Ana Prada, su frescura y la liviandad del río, está Jorge Drexler, Julieta Venegas, inspiración y admiración. Están desde Colombia Andrés Correa, Alejo García, Luz Marina Posada, Marta Gómez. De acá aparecen desde el Cuchi Leguizamón, Atahualpa, don Armando Tejada Gómez, hasta Fito, Charly, Spinetta, Fabi Cantilo, Jorge Fandermole, magia en sus canciones. Aparece Palorma con canciones que me ponen la piel de gallina, y luego amigos contemporáneos que andan nuestras calles como Dorian Maronich, Tardeagua, Gabi Fernández, Altertango, el Seba Garay (acá hago un poco de trampa), el Juampi di Césare, la Euge Fernández, que creo que bajó de otro planeta para alegrarnos este cantando. Orozco-Barrientos, con canciones que ya son parte de la historia de nuestra música. La Sandra Amaya y Analía Garcetti, como cantautoras dos referentes y musas. Descubrí a Mercedes Sosa un poco más de grande y aún cuando la escucho la emoción me viene indefectiblemente, su canto inspira y enseña. Gabo Ferro es inspiración pura en vivo, me encanta. Liliana Herrero es como una reina, ocupa un lugar de emoción eterna. Lisandro Aristimuño, se ha convertido en un paradigma de la nueva canción.

4- Hace tiempo, cuando empecé a conocer y meterme un poco más en la música de raíz folklórica me di cuenta que ya no me importaban tanto las definiciones y fronteras de géneros, siento que cuando me llega una letra y una música, realmente no me importa que estilo sea, o si es una mezcla, en fin, me enamoro de eso, y me gusta pensar la música más libre.

5- Son muchas, pero algunas que cuando no se bien que escuchar las pongo: La casa de al Lado, Te Abracé en la Noche (F. Cabrera); Tumbas de la Gloria (Fito); Fuimos (José Dames-Homero Manzi); Princesa (Dorian Maronich); Abracadabra (Analía Garcetti); Te Quiero (F. D. Palorma); Sabiéndose de los Descalzos (Julieta Venegas); Décimas al Río (Alejo García); Ana y Andrés (Andrés Correa); Amoxicilina (Leandro Lacerna); Fragilidad (Seba Garay).

6- Face: Paula Neder o Paula Neder Canciones de Autora; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; www.paulanedermusica.wix.com ; my space: Paula Neder.


LAS HERMANAS ABRAHAM

Dúo compuesto por Marianela y Betiana

HERMANAS ABRAHAM

1- En la actualidad, seguimos trabajando para ampliar nuestro repertorio con canciones del folklore nacional y con composiciones propias. Cada tema elegido lleva todo un proceso. Debemos crear los arreglos vocales e instrumentales que nos caracterizan, en el caso de las obras de otros autores y, en el caso de nuestras propias canciones, debemos darles tiempo para perfeccionarlas y para lograr que le lleguen a cada uno de los que las escuchan, como nos llegan a nosotras.

Respecto a la instrumentación, procuramos utilizar elementos que atraigan a los jóvenes: piano eléctrico, batería, guitarra y algunos accesorios de percusión de Latinoamérica y el mundo. Así, logramos un sonido nuevo para contar el folklore.

Paralelamente, nos presentamos en diferentes escenarios de la provincia para mostrar nuestro trabajo y nos preparamos para recorrer el país gracias a haber ganado el concurso “Igualdad Cultural”, organizado por el Gobierno de la Nación.

2- Nosotras somos de Tunuyán y empezamos nuestra carrera musical con tan sólo 11 años. Comenzamos a enamorarnos de la música gracias a nuestra profesora Magdalena Granda, de la Escuela Santa Rosa de Lima, una persona fundamental para nosotras. Gracias a una iniciativa de ella, un grupo de seis niños, entre los que nos encontrábamos, comenzó a perfilar lo que hoy es un verdadero concepto musical. Así nació “Los Sonidos del Quetec”. La inquietud de Magdalena era concreta: formar un grupo de chicos que hiciera folklore, aprovechando el boom del momento: Soledad y Los Nocheros. El folklore joven comenzaba a ganar terreno y nosotros empezamos a buscar canciones del repertorio folklórico nacional, para después comenzar a explorar la música cuyana.

Desde un comienzo, los arreglos vocales y las armonías fueron los puntos fuertes del concepto musical que estábamos desarrollando. Algunas obras instrumentales completaban el primer repertorio.

Por diferentes razones, Magdalena decidió alejarse del proyecto. Desde ese momento, ya siendo jóvenes, comenzamos a transitar nuestro propio camino artístico, siempre con el apoyo de nuestras familias.

En 2002, la voz masculina del entonces trío decidió dejar el grupo y así nació el dúo de Las Hermanas Abraham, que se mantiene hasta la actualidad. Paralelamente, ingresamos a la Escuela de Música de la UNCuyo y comenzamos a absorber diferentes estilos, todos relacionados con el folklore latinoamericano. Los estudios formales nos permitieron conocer a mucha gente de nuestra edad, que está en nuestra misma lucha: “tratar de hacer conocer un estilo propio y poder trabajar de lo que amamos”.

Las dos nos convertimos, con los años, en cantautoras y logramos consolidar nuestro estilo y aproximarnos al camino que queremos transitar.

En el 2000, Las Hermanas Abraham llegamos a festivales provinciales y nacionales de gran envergadura.

Pero fueron los últimos tres años los de mayor proyección para el dúo. En 2010 lanzamos nuestro primer disco, una producción independiente que lleva el nombre “Fuego” (esto significa Quetec, en lengua huarpe). En 2011 ganamos el concurso “Mendoza Canta con Vos” y, en 2012, llega la consagración nacional, gracias a ser elegidas finalistas del “Soñando por Cantar”. Actualmente, formamos parte del disco “El Canto de mi País” volumen 17, con dos temas de nuestra autoría. Respecto a este trabajo, hicimos una presentación para la prensa en Cosquín, en el marco del último festival y Marianela (la mayor de las hermanas) formó parte de la delegación mendocina que se presentó en el escenario mayor del festival.

3- Nuestras influencias y gustos personales pasan por Luna Monti y Juan Quintero, Opus 4, El Dúo Salteño, Fandermole, Lisandro Aristimuño, Mercedes Sosa, Facundo Toro, Abel Pintos, Liliana Herrero, Mónica Abraham, Pocho Sosa, Laura Albarracín, Juanjo Domínguez, Gustavo Ceratti, Pedro Aznar, Divididos, Gustavo Cordera, La Bersuit, Víctor Jara, Eva Ayllon, El “Cuchi” Leguizamón, Los Nocheros, Peteco Carabajal, Aca Seca Trío, Juan Luis Guerra y, obviamente, mendocinos como Daniela Bajuk, Oscar Puebla, Alejandra Bermejillo, Pepe Sánchez, Polo Martí, entre varios más.

4- Si bien hacemos música de raíz folklórica, no dejamos de tener en cuenta otros géneros y autores dentro del rock nacional e internacional, las músicas latinoamericanas y demás géneros que tanto enriquecen la cultura.

5- Muchos temas forman parte de nuestras preferencias como: La Oración del Remanso (Fandermole); Vidala del Último Día (Valladares y Galán); Regreso a la Tonada (Armando Tejada Gómez y Tito Francia); Romance de la Luna Tucumana (A. Yupanqui); Solo Así (Dan Gorosito); Duerme Negrito (Recopilación por Atahualpa Yupanqui, se le atribuye a Bola de Nieve); Zamba del Carnaval (Leguizamón); El Jarillero (Hilario Cuadros); Guanuqueando (Ricardo Vilca); Juana Azurduy (Ariel Ramírez, Félix Luna); La Enredadera y el Ceibo (Roberto Roldán); Los Duendes del Vino (Jorge y Pocho Sosa); La Pomeña (Leguizamón y Castilla), entre otras que quedan en el tintero.

6- Contactos: Manager: Pablo González (0261) 155-446-124, nextel: 677*4929; Prensa: Luis Serrano (0261) 156517889; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Sitio web: www.lossonidosdelquetec.com / www.lashermanasabraham.com

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates