GUILLERMO MURÚA, Gran Eslabón de la Historia Musical de Mendoza

NOTA RELACIONADA: GUILLERMO MURÚA: Su trayectoria en fotos

58 años de carrera musical. Supo codearse con los grandes artistas locales, nacionales e internacionales. Cientos de giras y actuaciones encima, lo autorizan para que nos cuente la historia de la música de Mendoza, historia de la que él es una parte importante. Pasen y lean, que El Guille, no se guardó nada. Disfruten de esta historia de vida.

Guille, sos una eminencia del folklore y una gran referencia de la música de la Provincia de Mendoza. Lamentablemente, creo yo, reconocido por las últimas generaciones y/o no muy recordado quizás en el último tiempo. Podés explicarnos cómo es que empezás vos con esto de la música, que indudablemente es lo que te marcó la vida.

Yo marco una diferencia con los nuevos jóvenes, por una cuestión de época (década del 50) porque yo cuando comencé tenía 14 años, ya firme cantando, solía juntarme en lugares donde había gente muy muy grande de nuestro folklore. Podía estar en una fiesta de los Cuadros (familiares de Hilario) que vivían en la calle Juan B. Justo y[...]

Seguir leyendo

Lorena Astudillo: "el folklore siempre me vuelve a convocar"

lorenaastudillo

El pasado 28 de noviembre tuvimos el agrado de conocer a esta gran cantautora bonaerense en una nueva edición del Americanto. A continuación, las palabras que nos dejó luego del show brindado en Mendoza.

“Yo soy de Buenos Aires, porteña, pero con el corazón ahí al paisaje folklórico”, se presenta, y continúa diciendo: “Tanto del norte como de… ahora voy descubriendo distintas zonas del país y a medida que voy viajando voy enamorándome de diversas zonas y diversas músicas. Pero fundamentalmente el folklore que yo hago apunta al norte, a la copla, a la vidala, al Cuchi Leguizamón al que dediqué mi primer disco”.

 - Justamente te estaba por preguntar en qué consistía tu repertorio o de qué intentás llenar tu repertorio.

- Siempre tiene que ver con una circunstancia, es coyuntural. Para un artista, que yo ya a esta altura aunque me de pudor decir “un artista” porque siempre me suena una cosa muy grande, es una forma de vida. Y para mí depende de la circunstancia que esté atravesando lo que voy a elegir cantar. El primer disco se lo dedico al[...]

Seguir leyendo

JULIÁN TERÁN, cuando la poesía se encarna en la piel.

Este joven intérprete y compositor, nació en La Plata pero de chiquito se fue a vivir a San Miguel del Monte (Provincia de Buenos Aires) y más tarde su pasión lo llevó a Capital Federal a estudiar arte. En esta entrevista exclusiva realizada en la Plaza de Godoy Cruz, descubrimos un poco a Julián Terán, quien ya está firme en su corta carrera como músico.

Tuvimos la grata oportunidad de conocerte en Potrerillos, decinos qué sensación te deja Mendoza y si te llevás algo del folklore de la provincia.

No sé si me llevo mucho del folklore porque ya traía en realidad mucho del folklore, soy bastante entusiasta de la música cuyana. Lo que sí me llevo es la experiencia esta de haber tocado en Potrerillos, que fue algo improvisado porque se armó en ese mismo día y fue un recital muy especial. Mis compañeros de viaje me lo han dicho, por la generosidad de la gente que estaba presente, aunque éramos pocos en vez de ser un recital donde la gente escucha, aplaude y se va, se armó un debate posterior y discusiones varias, eso fue interesantísimo.

Ahí la gente se qued&oacute[...]

Seguir leyendo

Florencia Dávalos, semilla viva de nuestro folklore

flordavalos4

Cuando alguien logra juntar un conjunto de tradiciones, mitos o creencias populares de un lugar o ensayar con su voz la musicalidad de un suelo, a modo propio, como semilla de éste; está transformándose en rama del folklore porque es esto la esencia toda del mismo. Nuestro Folklore Nacional se constituye con hombres y nombres que forjaron sus raíces a lo ancho y largo del país, entre esos mártires hacedores encontramos hoy a Jaime Dávalos -aunque físicamente haya marchado en 1981-, decía Hamlet Lima Quintana que “En el hijo se puede volver nuevo”-. Vuelven a renacer sus poemas y canciones en la voz de su hija menor, Florencia; una semilla musical que va madurando sobre exquisito viento de cuecas, chacareras y coplas. “Memoria de la semilla” es el nombre del primer disco solista de ésta joven artista, que ya supo obtener dos valiosos Premios Gardel, por parte de CAPIF -Mejor Álbum Artista Femenina y Mejor Álbum Nuevo Artista Femenina de Folklore 2013-.

En su casa de la Localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires donde reside Florencia Dávalos, accedió a una entrevista exclusiva para Decires de la[...]

Seguir leyendo

EL FENÓMENO DE LOS BAILES CRIOLLOS CON EL GRUPO LA RIENDA

Ganadores del Premio Escenario 2013 a “Mejor Folklore Tradicional”, los chicos de La Rienda llevan un corto pero productivo tiempo como grupo referente de nuestra música. Además, en cada una de sus presentaciones convocan a cientos de personas dispuestas a bailar danzas tradicionales que ellos mismos ponen en valor.

-¿Cómo nace la idea, cómo se va gestando el grupo? ¿Cómo surge el proyecto?

-Diego Viale: esto comenzó a principios del 2013, vamos a cumplir un año. Empezamos tocando en peñas con Esteban Coria y después se sumó Eduardo Coria y Damián Aguilera. La última y muy reciente incorporación es Fernando Morán.

-Esteban Coria: previamente, algunos veníamos de otras experiencias, como el Grupo La Parra. Luego este se disuelve y encaramos un nuevo proyecto. El nombre La Rienda nos gustó, hubo que ponerlo rápido para salir a tocar.

 -¿Cuál fue el momento o el toque que ustedes sintieron que significó un antes y un después para el grupo?

-Esteban Coria: en realidad han salido muchísimos toques en muy poco tiempo. Tantas presentaciones nos han[...]

Seguir leyendo

Mendocinas jóvenes

dsc 0071

En esta oportunidad, DECIRES DE LA CUYANÍA decidió juntar dos secciones: “Con Perfume de Mujer” y “Los Jóvenes Engrandecen Nuestro Folklore”. De esta manera, las que nos engrandecen son estas jóvenes mujeres que no superan los 35 años de edad y que cada vez nos representan mejor en el país y en el mundo.

Si bien la revista es de dedicación exclusiva al folklore, también apuesta por la cultura de Cuyo y es por eso que nos permitimos hacer un par de excepciones en esta nota, por lo que encontrarán referentes por fuera de nuestro estilo musical preferido.

Las chicas aceptaron con gusto la participación en esta nota y cada una contestó a su manera las preguntas del director (ver aparte). Algunas están acá, otras andan llevando su música por el país y el mundo. Unas ya son consagradas y otras recién comienzan, pero todas dan lo mejor de sí, poniendo profesionalismo en sus proyectos, deleitándonos cada día más. Conózcanlas a continuación y disfrute de la nota, pero por sobre todo, no pierda oportunidad de escucharlas. 

DECIRES DE LA CUYANÍA[...]

Seguir leyendo

Ensamble “QULLASUYU”

Con casi dos años de trabajo, los y las jóvenes de este ensamble apuestan todo por la música andina y el folklore latinoamericano. Bajo la Dirección de Roger Cayre, QullaSuyu ha sabido reencontrar la esencia y recuperar el modo de creación de la música del altiplano.

Integrantes: Martín Cruz (codirector), Darío Rivero, Sophia Di Cataldo, Dante Blanes, Andrés Mancifesta, Sergio Pinillos, Rodolfo Aveiro, MaVa Benegas, Pablo Ruiz, Paula Guerra, Vanina Quintana, Carla Gómez, Verónica Barroso, Diego Molina, Germán Salinas, Diego Salvador, Sebastián Navarro, Sol Guiriardou, Lina Elías, Jorge Crombas. Ya no están, pero siguen siendo importantes para el grupo: Mariano Toledo, Pablo Guerra, Matías Cruz, Alejandro Allende, Tania Bilbao, Sergio Tano.

 

-¿Hace cuánto surge esta idea del ensamble’ ¿Cómo nace y se va armando? 

ROGER_ En realidad, la idea del ensamble surgió hace 20 años, en función de un ensamble ya preexistente en Francia de música andina que dirige un primo mío que trabaja en una escuela provincial de Lyon y él era parte de un[...]

Seguir leyendo

Yolanda Navarro, 40 Años de Pasión por el Canto

En una extensa charla, la gran artista oriunda de Santa Rosa repasa todos los aspectos de su carrera como intérprete. De perfil muy bajo, aceptó ser entrevistada para Decires de la Cuyanía y habló de todo. “La Yoli” acaba de cumplir cuatro décadas de trabajo a pura dedicación.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en la música, cómo surge? ¿Cómo se vivía el folklore en tu casa cuando eras chica?

- En mi casa se vivió de siempre el folklore. Siendo niña allá en Las Catitas, recuerdo que llegaban a mi casa Hilario Cuadros y los Trovadores de Cuyo, Roberto Quiroga de Cantares de la Cañadita… Y escuchar a mis padres cantar desde siempre. Hemos vivido el folklore de nuestra región muy de cerca y de una manera muy especial, de lo que no todos tienen esa suerte.

Mis comienzos en la música fueron desde siempre… pero atinaba a cantar y tocar la guitarra desde los 14 años. Cada vez que había una reunión familiar lo hacíamos, todo el tiempo escuchábamos tocar la guitarra al Chamo Díaz, a Don Jorge Cortéz. Con ellos, en la casa de Don R[...]

Seguir leyendo

SANGRE NUEVA

Con cuatro discos editados, lejanas giras realizadas y grandes escenarios pisados, este joven trío lujanino sigue apostando por la música folklórica de la región. Matías, Damián y Gonzalo nos dan sus visiones de la música en una entretenida charla.

¿Cómo es su acercamiento al folklore? ¿Cómo se gesta Sangre Nueva?

MATÍAS Como todo músico, los comienzos son como jugando. Es algo que ya viene de nuestros ancestros, de padres, de nuestros abuelos. Empecé de muy niño, hay cosas que no recuerdo. Y a Damián le pasaba algo similar. Primero jugábamos, nos entreteníamos. Hasta que a los 13 años empezamos a encarar esta actividad con más seriedad, e hicimos entonces nuestra primera grabación.

DAMIÁN En mi caso también empecé de muy chiquito, con clases de guitarra a los 7 años. Luego conocí a Matías y a los 13 ya habíamos grabado el primer cassette.

GONZALO Yo era amigo de Matías desde hacía mucho. Era un fans de Sangre Nueva, los seguía a todos lados, pero siempre mirando desde afuera. Yo los había visto crecer[...]

Seguir leyendo

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates