Editorial #1 - Mayo de 2013

 "Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de dónde vienen ni saben adónde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido..." Jaime Dávalos

Finalmente llegó. Después de mucho trajinar, Decires de la Cuyanía vio la luz. Hoy, lo que está en sus manos no es sólo una revista, sino un conjunto de anhelos y sueños que poco a poco comienza a concretarse.

Con el correr del SXX y el comienzo del SXXI, la globalización a través de sus grandes medios “colaboró” fuertemente en la invisibilización de nuestras tradiciones costumbristas y folklóricas, en la pérdida de nuestras raíces.

Aquellos fenómenos que el folklore supo dar, ya no son moneda corriente. Pero esto no quita que la provincia y el país sigan “produciendo” artistas de excelentísimo nivel, y que seamos miles y miles los que seguimos y sentimos el folklore.

En Decires de la Cuyanía, encontrarán un medio amplio que incluye la revalorización de todas las etapas y estilos folklóricos de Cuyo, de la Argentina y Latinoamérica. Respecto a la música local, tendrán su espacio las Tonadas y canciones del viejo Cancionero Popular Cuyano (valiosísima recopilación que tenemos gracias a las patriadas de Juan D. Lucero y Alberto Rodríguez), lo tendrán los cuyanos como Hilario Cuadros, Buenaventura Luna, Julio Quintanilla, Félix Dardo Palorma, Antonio Tormo y los conjuntos y solistas de la época; también nos deleitaremos con el Movimiento del Nuevo Cancionero que Armando Tejada Gómez con Mercedes Sosa y Tito Francia entre muchos más llevaran de Mendoza a la América toda; y por supuesto que estaremos orgullosos de difundir las nuevas generaciones de artistas que en las últimas décadas florecieron en Mendoza.

En estos momentos no podemos dejar de recordar publicaciones como “Revista de Folklore de Cuyo” de A. A. Areco y “Alma de Nogal” de Roberto N. Encina. Pero lamentablemente estas hermosas experiencias ya son parte del pasado, por lo que nos vimos en la imperiosa necesidad de poner manos a la obra para generar una nueva experiencia en prensa gráfica para el folklore y la cultura de Cuyo.

Encaramos un proyecto de estas características que jerarquice el valor de nuestras tradiciones folklóricas y populares haciendo hincapié en la música de Cuyo, dando respuesta así a todas las personas que estaban esperando un medio gráfico en el cual verter y del cual tomar conocimientos de nuestra cultura que los medios comerciales y masivos dejan de lado. Es decir, ante tanta superficialidad de los festivales actuales y de los grupos o solistas “más convocantes”, desde Decires de la Cuyanía apostamos a encontrar un regocijo en el alma de los cuyanos que sienten con pasión y sencillez el verdadero folklore popular y la auténtica cultura criolla.

Tanto artistas y organizaciones relacionadas al folklore como los ciudadanos y ciudadanas ansiosos de leer y reflexionar, encontrarán en esta revista un espacio de encuentro, no sólo de recepción de información sino también de aportes que hagan crecer esta publicación, que esperamos que con el tiempo pueda sentirse de todos y todas.

En estos momentos son cientos los nombres de músicos, poetas, bailarines, grupos, solistas, artistas, personajes, escritores y compositores de Cuyo, Argentina y Suramérica que se me vienen a la memoria. La tiranía del espacio me impide nombrar a todos ellos, por lo que junto a ustedes –seguramente pensamos en las mismas personas- digo GRACIAS, gracias por todo lo que nos enseñan y enseñaron, por todo lo que dejan y dejaron en nuestra tierra, en nuestros pueblos.

Ojalá aseguremos aunque sea un pequeño aporte al rescate y difusión de nuestra tradicional música popular y todo el contexto costumbrista que la misma conlleva; ojalá que aportemos también al progreso de los hacedores culturales, que de manera excelente nos alegran el espíritu con sus producciones artísticas; ojalá generemos una referencia para los miles de seguidores que -más allá de algún programa de radio o sitio en internet- no tienen un medio de éstas características del cual formar parte.

Ojalá el tiempo diga que sí. Ustedes tienen la respuesta.

Compadres y comadres: Esperamos su colaboración en todo sentido.

Que Disfrute Decires de la Cuyanía. Hasta la próxima!

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates