Carta Abierta de Huaynamarca

huaynamarca

El grupo mendocino de música instrumental andina ha sido recientemente distinguido por el Multimedios Uno a través de los Premios Escenario con un reconocimiento a su gran proyecto artístico. Ante esta situación, los jóvenes que lo integran, aclaran por qué recibieron este premio y su posición ante los despidos en dicho medio de comunicación:

Buen día, buenas tardes, buenas noches, saludamos a todxs y nos presentamos: somos Neftali Villalba, Alfredo Musri, Gabriel Vargas, Emmanuel Cruz, Andrés Musolino, Martin Cappi y Martin Parra, y estamos juntos en un proyecto de música andina instrumental que se llama Huaynamarca. Es un proyecto musical, pero que responde o donde ponemos nuestro pensamiento y nuestra intención en que responda a una cosmovisión de los pueblos del cordón andino y si bien solo como medio de expresión tomamos, de todo ese inmenso universo cultural, solo el aspecto musical, no podemos dejar de lado el hecho que estas músicas, como muchas o todas las músicas populares latinoamericanas, tienen aparejado consigo una armónica complejidad donde convive su historia, sus aspectos culturales[...]

Seguir leyendo

Carta de Ica Novo

Renuncio a mi premio consagración de Cosquín

Con mis ojos húmedos de emoción, con profunda tristeza, pero con fe y con la esperanza de aportar al imprescindible regreso del Festival de Cosquín a la raíz del canto, con la convicción de estar haciendo lo que manda mi conciencia, me dirijo a todos los que amamos el encuentro del corazón que se da en Cosquín los días del festival, para comunicar mi decisión, largamente meditada, de renunciar al premio Consagración que me fue oportunamente otorgado, y que en su momento consideré un gran honor, porque todavía era símbolo de reconocimiento a una obra y a una trayectoria sin dobleces. 

Siempre significó mucho Cosquín para mí. En Cosquín vivió mi padre, vivieron los Novo antes de mi nacimiento, buscando el microclima necesario para la salud de mi abuela Juana González del Pino. A Cosquín fui de niño desde Deán Funes en la parte trasera de una camioneta, a la intemperie, a vivir el legendario festival con familia y amigos, y los que éramos niños pasamos esa noche de mágicas aventuras durmiendo[...]

Seguir leyendo

Carta de Teresa Parodi

Hay que refundar Cosquín

Hay que refundar Cosquín me dijo mi amigo Ari Hassan, el talentoso productor del programa “Encuentro en el Estudio”. Y es verdad. Tenemos dos caminos y hace mucho que los tenemos: refundarlo o crear el espacio que necesita nuestra música para ser escuchada y respetada. Entendiéndose por ello dejar que suene con sus profundidades más claras, realimentarse en las búsquedas genuinas de las nuevas formas, atesorar las voces y las obras de los maestros en los que seguimos eligiendo mirarnos; en suma, hacer más ancha y luminosa su huella. Enriquecerla y proyectarla reconociéndonos en los espejos de Yupanqui, Leguizamón, Castilla, Falú, Dávalos, Ariel Ramírez, Félix Luna, Romero Maciel, A. Mansilla, Chacho Müller, Leda Valladares, Suma Paz, Rolando Valladares, Andrés Chazarreta, Ernesto Montiel, Félix Dardo Palorma, Mercedes Sosa -voz madre de todos los tiempos-, Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Los Ábalos, Gómez Carrillo, Chango Farías Gómez, Hilda Herrera, etc., etc., etc., y por suerte puedo seguir nombrando con orgullo y emoción a tantos[...]

Seguir leyendo

Carta abierta de Coya Chavero (Hijo de Atahualpa Yupanqui)

Pasaron los años desde que mi Tata aceptó el homenaje de poner su nombre al escenario del Festival de Cosquín. Puso una única condición: la de no usar el escenario para adular a ningún dictador. Eran tiempos duros y lo que pidió tenía que ver con las circunstancias por las que atravesaba el país, no tan lejanas de otras épocas que había conocido y sufrido de más joven.

Pero no sé si solo se refería a los dictadores de uniforme. También podemos sumarle otras formas que ha sumado la dictadura: la del dinero, la exigencia del éxito.

Contaré que, a pesar de haberse convertido en un artista del mundo jamás permitió que esta circunstancia hiciera mella en su conducta personal y artística.

Crecí escuchando discos de sus compañeros de desvelo: aquellos que en los años 40 trajeron de sus provincias el canto de su pago. A ellos se sumaron algunos porteños también. Así, el canto nativo fue creciendo en consideración porque, además, la gran ciudad se había poblado de provincianos.

Estos intérpretes no solo compartían los[...]

Seguir leyendo

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates