Breve introducción a las danzas argentinas

danzasarg3

Nuestros bailes criollos llegaron con los españoles y se fueron amalgamando con los aportes culturales de los pueblos americanos. Las danzas nacionales tienen diversas coreografías donde los bailarines se lucen con sus movimientos suaves y vivaces que nos llenan de nostalgia, belleza y tradición. Así mismo, dentro del país, las distintas regiones tienen sus propias danzas.

 Las danzas tradicionales argentinas, teniendo en cuenta su coreografía, pueden clasificarse en tres órdenes diferentes:

  • Danzas de ejecución individual, como el malambo, que son aquellas en las que una sola persona constituye todo el espectáculo.
  • Danzas de ejecución colectiva, como son el carnavalito, huayno, rondas, en las que los bailarines ejecutan evoluciones en rondas o en filas.
  • Danzas de ejecución en pareja, gato, zamba, chacarera, cueca, etcétera; en las que hombre y mujer se reconocen como compañeros y danzan con ese carácter. Los bailes de dos tienen una coreografía llena de intención en lo que se refiere al sentimiento amoroso. Cada uno tiene un sentido completo y los bailarines son actores dentro del ritmo musical.

Los bailes que requieren mayor número de parejas son el pericón, el cielito y la mediacaña. Estas danzas tienen movimientos más lentos y una gran variedad de figuras en su desarrollo.

Figuras más, figuras menos, las danzas llegaron hasta nosotros gracias a historiadores que recorrieron las diferentes regiones de nuestro país. Lo importante es que forman parte del complejo patrimonio de bienes culturales que posee cada comunidad y, por lo tanto, cada región de nuestro país. La cultura nos representa y reafirma nuestra identidad frente al mundo.

por Daniela Berná (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Nota publicada en Mayo de 2013
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates