Conocemos la Zamba

¿Qué es la Zamba?

Es una danza de galanteo de pareja suelta e independiente y de movimiento pausado. Constituye una representación –quizás la más expresiva- del juego del amor, en la que el caballero asedia con insistencia pero siempre con delicadeza a la esquiva dama, hasta que al fin consigue rendirla, triunfo que se expresa en la coronación.

Es danza de pañuelo, elemento que tiene en ella una importancia capital, que los bailarines usan de mil modos –con movimientos y poses- para dar a entender con él sus sentimientos, sus deseos y sus estados de ánimo.

Historia

La zamba es hermana de la cueca chilena, la marinera y otras danzas hijas o descendientes de la primitiva y prolífica zamacueca –cuyo nombre parece haber dado origen a los de zamba y cueca- la cual fue creada, según Carlos Vega, en Lima (Perú) en 1824, sobre la base de elementos de los bailes de la época. En dicho país se la conoció también con los nombres de zambacueca, mozamala y zanguaraña.

Antes de la aparición de la zamacueca, se bailó en aquel país desde antes de 1812, una danza “de[...]

Seguir leyendo

Distribución de las danzas en el país

danzasarg

Centros de irradiación

El más antiguo fue Perú, donde su capital, Lima, fue ambiente propicio para la creación de danzas vivas y picarescas. De allí llegaron a nuestro suelo danzas como el Gato, el Bailecito y la Zamacueca (que dio origen a la Zamba, la Cueca, la Chilena y otras danzas). Muchas de estas danzas llegaron a Buenos Aires, donde se practicaron en los ambientes populares, pero no en los salones.Buenos Aires fue otro gran centro de irradiación, en cuyos salones encontraron acogida las danzas europeas serias, graves y cortesanas como las Contradanzas, el Minué y las Cuadrillas. Allí y en la campaña se originaron, en los comienzos del siglo XIX, danzas como el Cielito, el Pericón y la Media Caña.Resulta difícil tratar de encerrar las danzas en regiones determinadas, ya que, mientras en algunas provincias alcanzaban popularidad y permanencia, en otras decaían o desaparecían. Por esto mismo, es común que hayan llegado con diversas variantes musicales, poéticas y coreográficas, según los usos de cada región y las distintas épocas en que se bailaron. Es preciso tener en cuenta que[...]

Seguir leyendo

Breve introducción a las danzas argentinas

danzasarg3

Nuestros bailes criollos llegaron con los españoles y se fueron amalgamando con los aportes culturales de los pueblos americanos. Las danzas nacionales tienen diversas coreografías donde los bailarines se lucen con sus movimientos suaves y vivaces que nos llenan de nostalgia, belleza y tradición. Así mismo, dentro del país, las distintas regiones tienen sus propias danzas.

 Las danzas tradicionales argentinas, teniendo en cuenta su coreografía, pueden clasificarse en tres órdenes diferentes:

  • Danzas de ejecución individual, como el malambo, que son aquellas en las que una sola persona constituye todo el espectáculo.
  • Danzas de ejecución colectiva, como son el carnavalito, huayno, rondas, en las que los bailarines ejecutan evoluciones en rondas o en filas.
  • Danzas de ejecución en pareja, gato, zamba, chacarera, cueca, etcétera; en las que hombre y mujer se reconocen como compañeros y danzan con ese carácter. Los bailes de dos tienen una coreografía llena de intención en lo que se refiere al sentimiento amoroso. Cada uno tiene un sentido completo y los bailarines son actores dentro del ritmo musical.

Los[...]

Seguir leyendo

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates